lunes, 29 de diciembre de 2008

Revista Peregrino



PEREGRINOS FALLECIDOS EN EL 2008
Desde las Asociaciones recordamos a los peregrinos y amigos jacobeos que a lo largo de este 2008 han fallecido en la plenitud de su peregrinación a la tumba del Beati Sancti Iacobi.
Manuel Cecilio Díaz y Díaz, profesor universitario, investigador y autor de diversas obras jacobeas (El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago: Estudio codicológico y de contenido (1988); De Santiago y los Caminos de Santiago (1997); etc), de 83 años, murió el 4 de febrero de 2008 en Santiago de Compostela
José María Alonso Marroquín, cura párroco y hospitalero de San Juan de Ortega (Burgos) desde 1976, antiguo Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de 81 años, murió el 24 de febrero de 2008 en Burgos tras una enfermedad.
A
.G., peregrino francés de Limoges, de 60 años, murió el 6 de mayo de 2008 en las proximidades de Mañeru (Navarra), a causa de un infarto.
Rodrigo Grossi, peregrino veterano y Presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago (Oviedo), de 74 años, murió el 18 de mayo de 2008 en las proximidades de Tarrueza (Cantabria) a causa de un infarto, mientras realizaba el Camino del Norte con su Asociación.
P. Victoriano González Martínez, sacerdote benedictino del Monasterio de Samos (Lugo) y antiguo Prior del mismo, en cuyo último mandato se creó el albergue de peregrinos, de 97 años, murió el 18 de mayo de 2008 en su celda del monasterio mientras la comunidad rezaba en el oratorio la Hora litúrgica.
Paul Anthon Wharsop, peregrino ciclista inglés, de 60 años, murió el 30 de mayo de 2008 pasado Valcarlos y según ascendía el puerto de Ibañeta (Navarra), a causa de un ataque al corazón.
Tomás Huete Casero, veterano peregrino de Cuenca, de 61 años, quien se disponía a iniciar a mediados de julio de 2008 una nueva peregrinación en León, cuando allí moría a causa de un infarto.
Francisco Javier Burgos Lizaldez, peregrino de Zaragoza, de 53 años, que hacía el Camino desde el Somport, murió el 10 de septiembre de 2008 cerca de Sangüesa (Navarra), a causa de un infarto.
Werner Efferen, peregrino alemán que había iniciado el Camino en Saint-Jean-Pied de Port, murió el 13 de septiembre de 2008 en Foncebadón (León).
José Manuel Caudet Peris, peregrino de Valencia, de 57 años, murió el 15 de septiembre de 2008 en la Catedral de Santiago, según subía los peldaños para dar el abrazo al Santo, a causa de un infarto.
Francisco Manuel Picasso López, peregrino veterano de Málaga, de 42 años, murió el 25 de septiembre de 2008 tras pasar Castrogeriz (Burgos) y según subía la colina de Mostelares.

Tomás de la Iglesia Santos, cura párroco de El Cubo del Vino (Zamora), de 78 años, antiguo peregrino y creador del albergue de peregrinos de la localidad, murió el 30 de septiembre de 2008.
Manuel Rodríguez Viña, peregrino y hospitalero zaragozano, de 55 años, que estando ejerciendo de hospitalero en Arrés (Huesca) hubo de ser trasladado urgentemente al hospital de Huesca, donde moría en la noche del 20 al 21 de octubre de 2008 a causa de una meningitis.
¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre!
Ultreia e suseia

La Virgen María, en el Islam

La Virgen María, en el Islam
FAX PRESS/ BBC Mundo.
En los días en que los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús, tal vez pocos sepan que la Virgen María es también una figura clave en la religión islámica. Tan importante es la madre de Jesús para el Islam que una sura o capítulo del Corán lleva su nombre: Maryam (María en árabe).

De los 114 capítulos que componen el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, la sura 19 es la única que lleva el nombre de una mujer. "Cuando mencionamos el nombre de María añadimos la frase: 'la paz esté con ella'. María es una mujer sumamente respetada por los musulmanes y quien no la honre no puede considerarse musulmán", explica Ahmad Mahir Sabik, director de la organización Muslim Welfare House (Casa de asistencia para el musulmán), con sede en Londres.

Según los musulmanes, seis siglos después del nacimiento de Jesús, Dios le reveló el Corán al profeta Mahoma por medio del ángel Gabriel, el mismo que, según el cristianismo y el Islam, le anunció a María que estaba embarazada. Literatura especializada en el Islam señala que en el Corán, María es nombrada más veces que cualquier miembro de la familia del profeta Mahoma. De hecho, su nombre aparece en 34 ocasiones en el Corán.

El catolicismo reconoce la admiración del Islam por María. "Para los musulmanes, la Virgen María también tiene su importancia; ellos la respetan y la honran", admite el padre Jesús Pérez, líder de la Capellanía Latinoamericana de Londres.

Una mujer inmaculada

De acuerdo con Mahir Sabik, la trascendencia de María en el Islam radica principalmente en el hecho de que fue la madre de Jesús (Isa en árabe). Para los musulmanes, Jesús fue -como Abraham, Moisés, Mahoma- un mensajero de Dios. El Islam, al igual que el cristianismo, cree que la concepción de Jesús fue un milagro.

En la sura de la Familia de Imrán se encuentra el relato en el que se le anuncia "la buena nueva" a María, la revelación de que será la madre de quien el texto denomina el "Ungido". La respuesta de María aparece en el verso 47: "`Señor mío! *Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado?" Más adelante, en la sura de Los profetas, se enfatiza la castidad de María: "Y aquella que conservó su virginidad (Maryam), insuflamos en ella parte de Nuestro espíritu e hicimos de ella y de su hijo un signo para todos los mundos".

Pero, pese a que ambas religiones comparten su admiración por María, existen diferencias cruciales en la historia de la madre de Jesús. A diferencia del cristianismo, en el Islam no existe José, quien según la Biblia era el esposo de María. De hecho, para los musulmanes la madre de Jesús no estaba casada cuando concibió a su hijo. Como explica Mahir Sabik, María decidió alejarse de su familia y de su comunidad para dar a luz completamente sola bajo la sombra de una palmera.

El Corán relata el nacimiento de Jesús en los versos que van del 22 al 25 de la sura María: "Así pues lo concibió y se retiró a un lugar apartado. Y le sobrevino el parto junto al tronco de la palmera. Dijo:'`Ojalá hubiera muerto antes de esto, desapareciendo en el olvido!' Y la llamó desde abajo: 'No te entristezcas, tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies'. 'Sacude hacia ti el tronco de la palmera y caerán dátiles maduros y frescos'".

Pese a que en la historia del Islam existen muchas mujeres a quienes las musulmanas admiran (como las esposas e hijas de Mahoma), María representa un modelo a seguir para muchas de ellas, según Asmaa Rezki, una joven musulmana que trabaja en la mezquita londinense de Finsbury Park. "Fue escogida por Dios, entre todas las mujeres del mundo, para ser la madre de uno de sus profetas. Ella es un símbolo de pureza y un ejemplo de sometimiento a Dios", dice.

La madre de Jesús también es un ejemplo de paciencia y de valentía para los musulmanes, pues de regreso a su comunidad, fue cuestionada como se lee en los versos de la sura María. "Y llegó a su gente llevándolo en sus brazos y dijeron: '`Maryam! Has traído algo muy grave. `Hermana de Aarón! Tu padre no ha sido un hombre de mal ni tu madre una fornicadora'.

De acuerdo con el Corán, Jesús habló siendo un recién nacido: "Yo soy el siervo de Alá. Él me ha dado el libro y me ha hecho profeta ". Una de las principales discrepancias entre el Islam y el catolicismo se hace absolutamente clara en la interpretación que hace cada religión de María y de su hijo. "Para los católicos, la Virgen María es la madre de Dios, ya que Cristo es Dios hecho hombre y Cristo nació de María", recuerda el sacerdote Pérez.

Para los musulmanes, por su parte, Jesús no es Dios y, por ende, María no es la madre de Dios. "Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios", enfatiza Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la liga mundial musulmana, desde Caracas. "Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que lo fue su madre".

En el Islam, ni María ni Jesús son vistos como intercesores ante Dios. Fueron seres humanos a quienes -de acuerdo con esta religión- no se les reza ni se les pide nada. "Creemos que el único que puede beneficiarnos, en esta vida y en la próxima, es Alá. Entonces ¿Por qué deberíamos venerar a alguien más si Alá es quien lo puede todo?", señala Mahir Sabik.

Imágenes

Las representaciones de las diferentes advocaciones de María son una constante tanto en los templos cristianos como en las casas, los vehículos, las billeteras y las prendas de muchos de sus feligreses. El Islam, por su parte, es reacio a que los profetas sean representados a través de imágenes de cualquier tipo. En las mezquitas, por ejemplo, no existen imágenes de personas. En sus paredes hay versos del Corán en caligrafía árabe.

En una época en que los líderes espirituales del mundo apuestan por un diálogo interreligioso ¿podría María ser un puente de entendimiento entre el cristianismo y el Islam?. Algunos, como el padre Jesús Pérez, son optimistas. "Teniendo ambas religiones a María como una figura histórica, como la madre de Jesús, puede ser que influya tanto en los musulmanes como en nosotros para que podamos vivir el plan de Dios: hacer que el mundo sea mejor"

Entrevista a J.J. Sanchéz Luque


J.J. Sánchez Luque: «Hay que huir de gremialismos ancestrales, los médicos somos técnicos en salud»
A sus 43 años, esté médico de familia y profesor de la facultad de Málaga llega para modernizar el colegio y teniendo claro que no es que falten facultativos sino que están mal distribuidos. Y dice que los contratos de estos profesionales no deben resentirse por la crisis
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

«La habitación individual no es un tema menor»
MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA
Publicado Lunes, 29-12-08 a las 07:12
—¿Cuales son sus planes como presidente de los médicos?
—Llego con la experiencia de 32 meses como presidente de Málaga. Vamos a intentar dignificar la marca de consejo andaluz que es necesario, no sólo ante los colegiados sino también ante los ciudadanos. Lo vamos a hacer a través de una serie de propuestas que presentaremos en enero para intentar trasmitir esa profesionalidad que el médico andaluz tiene que tener en el siglo XXI. Van a ser dos años muy importantes en la evolución del médico en la comunidad autónoma.
—¿Por qué?
—Tenemos nuevos retos, la carrera profesional que se ha iniciado pero que necesita desarrollarse y ser un estímulo. Además debe ser el camino de superación que los médicos desarrollamos día a día. Instamos a la administración a que la formación y la investigación formen parte de la jornada del profesional en ese día a día. La formación y la investigación permiten al médico mejorar la calidad de servicios.
—¿No se les da formación ahora a los médicos del SAS?
—De nuestra jornada, la totalidad se la lleva la labor asistencial. Es una necesidad mejorar la accesibilidad, los tiempos de espera de los pacientes. Pero también esas otras vertientes tienen que realizarse en la jornada laboral. Los médicos dedicamos esas horas extra laborales a formarnos y a investigar. Y eso tiene que estar incluido en la actividad laboral.
—¿De donde va a salir ese tiempo, porque ahora los médicos no dan a basto?
—Con medios. En la década de los 80 se realizó una magnífica reforma de la atención primaria. Y ese es un buen ejemplo. Pasamos de una asistencia ambulatoria a una asistencia en los centros de salud y desde los 80 hasta ahora hemos tenido posibilidad de formarnos, de tener un tiempo para la investigación y para realizar labores para la comunidad. Esas tres vertientes se han ido progresivamente difuminando y la actividad asistencial se ha comido el resto de actividades.
—¿Como está afectando la crisis a los médicos andaluces?
—En el sector público se están haciendo contratos en precario. Sobre todo para médicos jóvenes, contratos al 75 por ciento. Los médicos hemos sido auténticos nómadas de contratos eventuales. Hoy faltan médicos en el sector público y hay que mimar al formado en la comunidad. Y eso lleva a contratos estables a procesos de oposiciones para consolidar empleo que tienen que tener una mayor agilidad porque faltan médicos pero si lográramos fidelizar al médico formado en nuestra comunidad y abriéramos una ventana a aquellos jubilados que, de forma voluntaria quisieran continuar, probablemente no estaríamos hablando de que faltan médicos. No puede repercutir esa crisis en las necesidades del profesional y de todo lo que se deriva en cuanto a pruebas diagnósticas y en la vertiente terapéutica. La sanidad es un bien preciado y hay que hacer un uso racional de los recursos. El médico ha aportado mucho y por tanto las contrataciones no se pueden resentir en una crisis.
—La consejera dijo que se iban a reducir los contratos ¿Teme que puedan ir médicos a la calle?
—Confiamos en que no se produzca dada la presión asistencial y porque estamos hablando de salud, y en situaciones de crisis hay que priorizar. En la privada repercute a nivel de consultas porque la situación de crisis lleva a que haya menos número de pacientes. Otro tema es las tarifas de las compañías privadas. Hay que dignificar el salario que un médico recibe de las aseguradoras.
«Las series están dando una imagen falsa del médico; El médico no está a las 3 de la mañana con el pelo engominado; está agotado»
—Si se contratan menos especialistas ¿Peligra la asistencia?
—Es evidente que repercute en la calidad. Pero ahora se están mezclando dos cosas: una la política de contratación y otra la falta de médicos. Y si nos preocupa la contratación a médicos sin título homologado.
—¿Nos podemos fiar de los que no tienen el título homologado?
—Simplemente el hecho de tener un resguardo de haberlo solicitado no da las garantías para ejercer. Lo primero que hay que hacer es agilizar el proceso de homologación. Además tiene que haber un control estricto en la homologación. Hemos visto títulos de supuestas universidades del Perú que no eran válidos y supuestamente eran homologados. Y la falta de médicos no puede llevar a que se hagan contrataciones de médicos sin esa homologación. Igual que se le pide al médico español toda su documentación en regla, también se le debe pedir al de fuera. Es importante fidelizar a los médicos que tenemos. Si abriéramos la puerta a la jubilación voluntaria y fidelizaramos a los que se forman en la comunidad, no estaríamos hablando de falta de médicos.
—¿Jubilar con 65 ha sido un error?
—No. El médico tiene un enorme desgaste porque nuestra labor no es burocrática. Nuestra actividad necesita un tiempo mínimo, una concentración y eso no se puede burocratizar. Todos esos años de actividad, de guardias, de estar formándose. lleva un desgaste y más en una sociedad donde ha cambiado el rol de médico y paciente. Estamos viviendo agresiones físicas y verbales. Eso no significa que no se abra una puerta para que aquellos que tienen experiencia y ganas de continuar puedan hacerlo. Esa jubilación supone también una pérdida de la experiencia.
«Igual que se le pide al médico español todos sus papeles en regla, también se debe pedir al que viene de fuera»
—¿Se van al extranjero porque cobran poco?
—Y porque no tienen una estabilidad y no es sólo los salarios. Los médicos nos tenemos que quitar el prurito de que recibimos unas atribuciones desmesuradas. No es así porque realizamos una formación de 11 años. Se van por el tema económico y por las condiciones de trabajo. La estabilidad es un aspecto fundamental y otro como lleno mi jornada laboral. Ponerse la bata blanca a las 8 de la mañana y ver un paciente cada cinco minutos te lleva a un ritmo frenético que provoca un enorme desgaste. Eso hace que haya médicos que se marchen.
—¿Han perdido prestigio?
—La sociedad ha evolucionado y los médicos tenemos que huir de gremialismos ancestrales. Somos técnicos en la materia de salud. Lo que no puede ocurrir es que pasemos de un extremo al otro. Y los pacientes nos tienen que identificar como los técnicos. A veces se trasmite al ciudadano que la prestación de servicios no tiene límites y se empiezan a ofrecer cosas. Y eso genera una frustración y esa frustración la pagamos los personales.
—¿Por que le pegan?
—Las agresiones son un iceberg. Se denuncia una mínima parte pero hay que huir del victimismo. No es fácil encontrar una barita mágica. Es importante es que la administración considere todo ese correlato que dignifique el acto médico y no lo burocratice. Si logramos trasmitir al ciudadano que el médico vela por la salud. Que los recursos son finitos y que hay que hacer un uso racional.
—¿Se refiere a que hay demasiado anciano aburrido que se va al centro de salud cada mañana?
—La soledad es una realidad que viven los ancianos. Y esa soledad es un problema psíquico que los médicos tenemos que atender. Pero la sociedad se ha medicalizado y el fomentar los autocuidados es importante. La participación del ciudadano en la toma de decisiones y eso se realiza con educación sanitaria. Y esas vertientes son las que los médicos no tenemos tiempo de atender.
—¿Está de acuerdo con la norma que prepara la Junta para que receten los ATS?
—Ese decreto habrá que leerlo. El médico y el enfermero trabajamos por la salud de nuestros pacientes. No se trata de dividir sino de sumar. Hay una formación fundamental y la enorme complejidad que entraña instaurar un tratamiento. Los fármacos tienen un efecto beneficioso pero también interacciones y contraindicaciones y eso entraña una enorme responsabilidad. Yo hasta que no vea el decreto.
—Pero los colegios profesionales se llevaron las manos a la cabeza...
—Es cierto que sorprende porque supone una enorme responsabilidad. Habría que preguntarle a los enfermeros si están dispuestos a asumir esa responsabilidad. La consejería tiene que contar con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Que nos consulten antes de hacerlo.
«Si lograramos fidelizar al médico de la comunidad y abrir una ventana a los jubilados que quieran seguir, no hablaríamos de que faltan médicos»
—Los colegios médicos siempre han criticado a la consejera porque no cuenta con ellos...
—La gran reforma que ha hecho la consejería es las infraestucturas pero los profesionales demandamos una reforma centrada en los ciudadanos y los profesionales. Hay que escuchar más a los profesionales.
—¿Están de acuerdo con que entren más alumnos en Medicina?
—Un médico se forma durante once años. La balanza de la oferta y la demanda no puede estar sujeta a vaivenes porque esto requiere planificación.
—La consejera anunció un plan...
—Si pero debe contar con la universidad y hace falta un incremento del profesorado. Hay que contar con las sociedades científicas y los colegios profesionales.
«Las agresiones son un iceberg; se denuncia una mínima parte»
—Si faltan médicos no es lógico que entren más...
—No se trata de que falten médicos sino que están mal distribuidos, y además se van y se jubilan. Abriendo la facultad no se va a solucionar el problema. El médico del siglo XXI es muy diferente al que sale en las series de televisión. Están dando una imagen distorsionada del médico. El médico no está a las tres de la mañana con el pelo engominado y la médico con maquillaje. Está agotado. En urgencias se hace de todo.
—¿Hay mucho doctor House?
—El doctor House tiene una parte positiva: el médico riguroso que descubre la enfermedad. Lo que no es lo correcto es la frialdad.
(Fuente diario Abc de Sevilla)

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

La Mayordomia y el Grupo de Trabajo de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, os desean unas Felices Navidades en compañia de los vuestros.

martes, 23 de diciembre de 2008

Premio Azahar 2008



El pasado viernes día 18 de diciembre Ntra. Sra. del Mayor Dolor recibió el premio Azahar 2008 que el Ilustrísimo Colegio de Médicos de Málaga le ha otorgado, dicha distinción fue recogida por nuestro Hermano Mayor D. Eduardo Rosell Vergara.
Con gran satisfacción y orgullo el Grupo de Trabajo y esta Mayordomía agradece al ente presidido por el Dr. Sánchez Luque y a toda su Junta Directiva tal reconocimiento a Nuestra Sra. del Mayor Dolor, así mismo queremos agradecer y reconocer el magnifico trato que se nos dispensa en cada visita a su Sede Colegial.
Este Mayordomo quiere agradecer personalmente la presencia a dicho acto de Fusionados Ilustres como D. Antonio Narvaez, D. José Espejo y D. Antonio Domínguez.

























Felicidades D. Isidro


El Padre Isidro Rubiales celebra su medio siglo de su ordenación sacerdotal. Fue en 1946 cuando Rubiales entró en el Seminario a la edad de 12 años. Allí estuvo cinco años aprendiendo Humanidades, tres años para Filosofía y cuatro para Teología. El obispo Ángel Herrera Oria le ordenó sacerdote un 20 de diciembre de 1958. Tres días más tarde, el 23 de diciembre, cantó su primera misa en Cortés de la Frontera. Para él fue un auténtico placer ya que su familia era de este pueblo. El 8 de febrero de 1959 dio su primera misa en Santa Rosa de Lima.Rubiales comenzó como párroco en varios pueblos de la Serranía de Ronda: Benadalid, Benaluría y Atajate. Estuvo siete años dando misas en estas localidades. Hasta que, siendo obispo de Málaga Benavent fue trasladado a Sierra de Yeguas donde estuvo otros siete años. “Gracias a Dios lo he pasado bien donde he estado”, declaró.Ya en el mandato de Ángel Suquía como Obispo de la Diócesis, fue el párroco de la iglesia de San Felipe Neri en la capital durante 17 años. Ramón Buxarrais lo nombró vicario de la comarca del Guadalhorce, desde Álora a Coín. Fernando Sebastián le otorgó el nombramiento de vicario de Antequera y ya con Antonio Dorado Soto es el actual párroco de la parroquia de San Juan, desde 2001, y canónico de la Catedral.David Azuaga ( el Cabildo).

Al terminar la misa desde esta Mayordomía le trasladamos la felicitación de toda nuestra sección y deseamos que Nuestra Señora del Mayor Dolor le de fuerzas durante muchisimos años más.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Satisfacción y Sorpresa



En la Junta de Gobierno celebrada en la noche de ayer, nuestro Hermano Mayor y consultando a parte de la Junta, nombró, con gran satisfacción por nuestra parte a nuestra Hermana (y perdonadme la licencia) y Amiga, Rosa María Caro, Camarera de Nuestra Sra. del Mayor Dolor.
Para quien no la conozcáis os diré, que es buena persona, buena cristiana y una de las personas con una gran devoción y cariño a Nuestra Excelsa Titular, por lo tanto un nombramiento acertadísimo, reconocido y celebrado por los componentes del Grupo de Mayor Dolor y de toda la Cofradía, ya no solo por el enorme impulso que su familia esta dedicando a Nuestra Titular, sino por el cariño y amor sin par a Ella.

Sólo me ha quedado una pena, y es que como no fui avisado en su momento de tan honroso nombramiento no pude haberle realizado al menos un presente a nuestra Hermana en forma de flor que lleva su nombre, seguro que sabes perdonármelo, Rosa.

Enhorabuena Hermana

Mayordomo Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Esperanza ( Por Raquel Espejo)

ESPERANZA

La virtud de la esperanza, es teologal, infundida por Dios, para que confiemos con plena certeza a alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella apoyados en el auxilio omnipotente de Dios.
Reside en la voluntad, ya que es un acto propio, del apetito racional hacia el bien.
Es una virtud que subsiste en la fe. En la tierra en los justos y en el cielo en las almas del purgatorio mientras que no la tienen ni los que están en el cielo (porque ya han llegado) ni los que están en el infierno (porque no pueden esperar ya nada).

La Esperanza. Esperanza en un mundo nuevo y mejor como nos aconsejó nuestro Director Espiritual y párroco en los últimos ejercicios espirituales a los que hemos asistido, el domingo de Gaudete.
Esperanza en un futuro inmediato ahora que llega la época de las ‘vacas flacas’ y nos invade la crisis.
Esperanza en nuestro alrededor, en nuestros amigos, familiares, etc.

¿Pero os habéis imaginado alguna vez cómo pasaría María estos días previos al parto? ¡Llena de esperanza seguro! Porque nadie mejor que Ella para tener la certeza de que traía en su seno al Hijo de Dios y como consecuencia de la esperanza, la alegría, alumbrando con su presencia la vida de todos los que la rodeaban.

En estos tiempos y en esta época navideña que desde todos los rincones (un escaparate, una televisión, etc.) se nos ‘obliga’ a ser felices buscando la felicidad en metas banales y materiales, me quedo sin duda con aquella esperanza, la de María, que llena de alegría se acariciaría la barriga sonriendo, pensando en su Niño. Una esperanza pura, limpia y cristalina, basada en la Fe que tenía en su futuro hijo y que llenaba completamente su alma. Una esperanza verdadera, la que nos lleva a Jesús, y no la que nos quieren vender los directores de marketing.

Desde la Mayordomía del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz quiero haceros llegar mi mejor deseo: esa esperanza, la auténtica, la de mi Madre, para que vuestros corazones queden repletos de ella en este año que comenzará en breve.

domingo, 14 de diciembre de 2008

PREMIO AZAHAR

El próximo día 19, viernes, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos se hará entrega a Nuestra Señora del Mayor Dolor del premio Azahar siglo XXI, edición de Navidad.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Toma de posesión Nuevo Obispo de Málaga

«Málaga querida, qué bonitos ojos tienes, déjame que te contemple, permíteme que te acompañe y concédeme poder amarte». D. Jesús E. Catalá dedicaba estas palabras, parafraseando un canto popular, a los más de 3.000 fieles malagueños que se congregaron en la mañana del sábado 13 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral, para participar en su toma de posesión como obispo de Málaga.

La celebración comenzó pasados unos minutos de las 11 de la mañana. El Sr. Obispo electo de Málaga llegó a la Catedral acompañado por el Sr. Nuncio Apostólico, el Sr. Obispo Administrador Apostólico y el Colegio de Consultores. En la puerta jubilar o principal fue saludado y recibido por el Cabildo y, tras besar el “Lignum Crucis” (reliquia de la Catedral de la Santa Cruz de Nuestro Señor), asperjó agua bendita sobre los presentes y sobre sí mismo, y encaminó sus pasos hacia la capilla del Santísimo Sacramento, donde oraron unos instantes. A continuación, el obispo electo y sus acompañantes se dirigieron a la sacristía de la Catedral para revestirse.
Los Cardenales, Arzobispos y Obispos concelebrantes, el Colegio de Consultores, el Cabildo de la Catedral y los ministros salieron en procesión desde la sacristía hacia el presbiterio para comenzar la Eucaristía, presidida todavía por el representante del Santo Padre, Monseñor Monteiro de Castro.
Tras el saludo del Sr. Nuncio, el Obispo Administrador Apostólico, en nombre de la Iglesia Diocesana de Málaga, dirigió unas palabras de saludo y acogida. “A vosotros, fieles de la diócesis de Málaga, expresó Monseñor Dorado, os digo una vez más que deseo unir mi recomendación ferviente a vuestra madurez de fe y a vuestro sentido eclesial, y os exhorto a que recibáis a nuestro nuevo Obispo con todo el afecto entrañable que os caracteriza. Es un hombre joven que viene en el nombre del Señor, como sucesor de los apóstoles”.
D. Antonio Dorado se dirigió a todos los presentes con las siguientes palabras: “os agradezco vuestra colaboración en las tareas apostólicas y vuestro cariño; y os suplico que recéis por mí, para que también se cumplan en mi persona las palabras esperanzadas de san Pablo, cuando dice que a medida que nuestro cuerpo se debilita con el paso de los años, nuestro espíritu florece con los frutos del Espíritu Santo”.
Tras las palabras de D. Antonio, Monseñor Monteiro pronunció una breve alocución en la que acogía a D. Jesús como nuevo obispo y agradecía a D. Antonio su ministerio episcopal. El Sr. Canciller leyó las “Letras Apostólicas” escritas, firmadas y enviadas por el papa Benedicto XVI a D. Jesús Catalá, por las que le nombra nuevo obispo de esta Iglesia particular. Y, por último, el Sr. Nuncio invitó al Obispo electo a sentarse en la Cátedra, le entregó el báculo, simbolizando la sucesión apostólica y la continuidad pastoral, y así quedó significada la toma de posesión de la Sede de Málaga por D. Jesús Catalá. A partir de este momento, el nuevo Obispo de Málaga presidió la celebración de la Eucaristía, muy participada por todo el pueblo de Málaga. En primer lugar, una representación de la Iglesia Diocesana se acercó al Obispo para besarle el anillo pastoral, y manifestarle su obediencia y reverencia. Esta representación estuvo formada por el Sr. Deán de la Catedral, el sacerdote mayor y el más joven de la diócesis, un matrimonio de la parroquia de San Pedro y sus dos hijos, un seminarista, tres miembros de la permanente del Consejo Pastoral Diocesano, un religioso agustino y una religiosa auxiliar parroquial.
Las lecturas las proclamaron un padre de familia, periodista y miembro del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila, una religiosa auxiliar parroquial y un padre de familia, poeta y acólito de la Catedral.
Las ofrendas las presentaron una familia de la parroquia San Miguel, en Málaga capital.
Sin olvidar la belleza de los cantos interpretados, durante toda la celebración, por la Coral Santa María de la Victoria y la Coral Santa Cecilia, ambas dirigidas por el padre Manuel Gámez, y el servicio prestado por 11 acólitos y dos diáconos.
En una sentida homilía, D. Jesús se dirigió a todos los fieles de la diócesis malacitana, también a los que seguían la ceremonia desde los medios de comunicación, y expresó que venía a “servir a la milenaria Iglesia malacitana, que ha dado hermosos frutos de santidad en muchos de sus hijos, desde San Patricio y los Santos Mártires, Ciriaco y Paula, patronos de esta ciudad, pasando por el Beato Manuel González, inspirador de la tradición sacerdotal de Málaga y gran impulsor de su Seminario. Hasta tantos testigos de la fe, que supieron dar su vida por el Evangelio, como los beatos Enrique Vidaurreta, sacerdote y Juan Duarte, diácono, y la última, Beata Madre Carmen”.
Dedicó unas palabras a los sacerdotes: “vivid con ilusión, alegría y dedicación vuestro ministerio sacerdotal, ello será fuente de nuevas vocaciones”. A los religiosos y personas de especial consagración: “sed signos de la trascendencia con vuestro coraje y frescura, dando testimonio de Dios”. A las familias, asociaciones, hermandades y cofradías: “que viváis la fe en Jesucristo iluminando y transformando las realidades temporales”.
Y destacó “el esfuerzo que estáis haciendo en acoger a los más necesitados. La riqueza de la Iglesia ha sido siempre los pobres, con mayor razón en estos momentos difíciles”. De hecho, la colecta de la celebración se destinó a la campaña especial de Cáritas Diocesana con motivo de la crisis económica que estamos viviendo.
La Iglesia de Málaga, junto con el Sr. Nuncio Apostólico, los Cardenales, Arzobispos y Obispos de toda España, las autoridades civiles de Madrid, Alcalá, Valencia y Málaga, los sacerdotes, religiosos y religiosas, y los familiares y amigos de D. Jesús y D. Antonio, hicieron vibrar la Catedral en una calurosa acogida a su nuevo obispo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Sánchez Luque será el presidente del Consejo Andaluz de Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, presidirá a partir del próximo día 11 el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Sánchez Luque se marca como objetivo convertir a este órgano en "un referente profesional y cercano" y apuesta por la creación de un plan de fidelización del médico andaluz, que evite las fugas de profesionales a otras comunidades o al extranjero. El representante de los médicos pedirá a la Consejería de Salud que además de que el ciudadano sea el eje del sistema público, cuente con los profesionales comprometidos con los servicios de calidad.Según Sánchez Luque, además de mejorar los contratos que actualmente están en precario y traer a médicos extranjeros, es preciso apostar por facultativos que se han formado en la comunidad, y abrir la puerta a que los mayores de 65 años, a los que el SAS obliga actualmente a jubilarse, puedan continuar su trabajo voluntariamente.Otra de las reivindicaciones del sector que pretende trasladar Sánchez Luque a la Junta es la necesidad de que los facultativos que conjugan su trabajo en la sanidad pública y la privada no tengan una merma económica respecto a aquellos que trabajan en exclusiva para el SAS. En su opinión, si aumenta el grado de flexibilidad en el trabajo respecto al concepto de exclusividad, probablemente no faltarían profesionales.Por otro lado, el futuro presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se ha referido a las agresiones físicas y verbales que sufren los profesionales, que se han convertido en algo que "forma parte de la rutina y no se pueden consentir".El facultativo recordó que el Colegio de Médicos de Málaga fue pionero en alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para que estas agresiones fuesen consideradas delito de atentado.Respecto a la labor de investigación, lamentó que la actividad de los facultativos esté "monopolizada" por la actividad asistencial, y que se haya dejado de lado la formación y los proyectos científicos. "Hoy por hoy, uno se pone la bata blanca al inicio de la jornada y se la pone al final, básicamente para la asistencia clínica, y no puede ser que haya que dedicar las horas de ocio a la investigación", criticó.Juan José Sánchez Luque asumirá la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos durante los próximos dos años en sustitución del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardel.
Fuente de información: laopiniondemalaga.es
Desde esta Mayordomía felicitamos al Dr. Sánchez Luque y le deseamos mucha suerte en la nueva andadura que comienza.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Montaje Belén




El Belén se ha montado en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en c/ Curtidores, conjuntamente con nuestro Hermanos Mayores Honorarios estrechando un poco más nuestros lazos de unión.


En cuanto sepamos las fechas y horas de visita se colgará tanto en nuestro blog como en la pagina de Cofradía.


De momento os dejo alguna foto del proceso de montaje.