lunes, 24 de septiembre de 2012

Nueva saya blanca para Nuestra Madre

El triduo de septiembre celebrado en los días 13, 14 y 15,  se celebró con una masiva participación de hermanos y como es habitual en los últimos años fue concelebrado con la Archicofradía hermana de los Dolores de San Juan.
El día 15 de septiembre celebramos la festividad de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, en la que la celebración eucarística fue oficiada por el Rvdo. Padre D. José Ferrary Ojeda, canónigo de la S.I.C.B. y párroco de la Iglesia de San Dámaso y el acompañamiento musical corrió a cargo del tenor Luis Pacetti.

Al término de la misa, Ntra. Sra. del Mayor Dolor permaneció en solemne besamano, luciendo la nueva saya blanca bordada en oro realizada por el bordador José Miguel Moreno y donada por el hermano D. Aitor Siles Caro.

Pueden ver los reportajes fotográficos en:
- Web Azul y Plata: triduo y besamano

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fusionadas restaura dos relieves del siglo XVIII que se quemaron en 1980 (Diario Sur)

J. J. BUIZA | DIARIO SUR
Las Cofradías Fusionadas de San Juan han recuperado dos valiosos relieves de madera del siglo XVIII de autor desconocido y que presentaban importantes daños por el incendio que tuvo lugar hace ya más de 30 años en la iglesia de San Juan. Las dos obras fueron presentadas ayer en este templo, donde volverán a ocupar el lugar que les corresponde en la capilla del Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, después de una laboriosa tarea de restauración que ha realizado Francisco Javier Gómez Rodríguez.
Se trata de dos tondos de madera de conífera, con unas dimensiones de 1,70 metros de alto y 1,50 de ancho, que representan dos escenas bíblicas: el Sacrificio de Isaac y los Portadores del racimo de Promisión. Según explicó el restaurador, todo el proceso se ha llevado a cabo durante más de un año, una intervención que ha requerido de un trabajo especialmente complicado en uno de los medallones que se encontraba casi carbonizado, por lo que ha habido que rehacer todos los volúmenes. Para ello, se contaba únicamente con dos fotografías antiguas en blanco y negro. Ambas piezas sufrieron las consecuencias del incendio que afectó a la mencionada capilla de la iglesia el 21 de julio de 1980, en el cual se perdieron varias imágenes y un camarín que quedaron irrecuperables. Se estima que los dos relieves fueron tallados entre 1732 y 1796, coincidiendo con las obras que dirigió en ese periodo el arquitecto Martín de Aldehuela en la parroquia de San Juan. Se sabe que la Real Hermandad del Cristo de la Exaltación, tras adquirir autonomía propia al desvincularse de los Dolores de la misma parroquia, obtuvo la actual capilla, dotándola de una profusa decoración en la cual quedarían encuadrados estos relieves.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Presentación Restauración de los "tondos" de la capilla

El próximo lunes 10 de septiembre a las 20.30 horas en la Iglesia de San Juan Bautista, tendrá lugar la presentación de la restauración de los dos "tondos" de la Capilla del Stmo. Cristo de la Exaltación, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, que ha sido realizada por el taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, regentado por Francisco Javier Gómez Rodríguez.
Estos dos "medallones", son relieves en madera tallada y policromada con sus respectivos marcos dorados que datan del siglo XVIII, y que quedaron muy deteriorados tras el incendio que sufrió la capilla en la madrugada del 21 de Julio de 1980. La iconografía de ambas imágenes son el "Sacrificio de Isaac" y "Porteadores racimo de Promisión". Cabe destacar la vinculación de estos tondos con las obras llevadas a cabo entre 1732 y 1796 por Martin de Aldehuela en la Parroquia de San Juan, sabiéndose que la Real Hermandad del Stmo Cristo de la Exaltación tras adquirir autonomía propia al desvincularse como filiar de los Dolores de la misma parroquia, obtuvo la actual capilla que ocupa, realizando un enriquecimiento y dotándola de una profusa decoración en la cual quedan encuadrados estos "medallones", cuyo autor ha sido imposible identificar, por el momento, pero que sin duda seria de los más importantes de la ciudad. Las piezas sobrevivieron junto con la cúpula de gajos a los sucesos de 1931 y 1936, pero se vieron afectados en el incendio de 1980. Lamentablemente la cúpula se perdió por completo, al igual que buena parte de la imaginería de la Hermandad. En la imagen podemos ver una fotografía de estos medallones antes del incendio conservada en el archivo de la Cofradía.

Para leer la noticia de La Opinión de Málaga pulse aquí

Triduo en Honor de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y del Stmo. Cristo de la Exaltación

Los próximos días 13,14 y 15 de septiembre a partir de las 20h en la Parroquia de San Juan, celebramos el solemne triduo en honor de nuestros Sagrados Titulares el Stmo. Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor; como es habitual en los últimos años será concelebrado con la Archicofradía hermana de los Dolores de San Juan.
Aparte de los cultos existirá un completo programa de actos de ambas Hermandades, así el día 13 tras la celebración en la que predicará el Rvdo. Padre D. Rafael Porras del Corral superior de la Comunidad Jesuita en Málaga, la Archicofradía de los Dolores presentará el cartel conmemorativo del 25 aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de la Redención.
El día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz; predicará nuestro Director Espiritual y Canónigo de la S.I.C.B. Rvdo. Padre D. Isidro Rubiales Gamero. El altar mayor estará presidido por el Stmo. Cristo de la Exaltación que permanecerá en devoto besapiés tras la celebración. A las 21h aproximadamente se celebrará en nuestra sede parroquial un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de CC. y TT. del Carmen, durante la cual interpretarán las marchas Fe y Esperanza, Atardecer en San Cristóbal, La Valiente y Exaltación.Finalmente el Sábado día 15 celebraremos la festividad de los Dolores de la Virgen con una celebración eucarística en la que participarán el dúo compuesto por el pianista Antonio del Pino y el tenor Luis Pacetti; ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. José Ferrary Ojeda, canónigo de la S.I.C.B. y párroco de la Iglesia de San Dámaso. Tras finalizar la misa, Ntra. Sra. del Mayor Dolor permanecerá en solemne besamano.